forma moderna, como un puff pera de piel natural, o sencilla, como los puffs normales. Valoramos la piel como el más noble de los materiales de tapicería, no sólo por la singularidad de cada pieza, sino también por su flexibilidad y sus agradables sensaciones táctiles.

Sin embargo, debemos recordar que la piel natural, para conservar sus propiedades, debe cuidarse y limpiarse adecuadamente.

Tapicería de piel: elegante y exigente

Como cualquier material, el cuero se desgasta con el tiempo. Sin embargo, si lo cuida, puede prolongar considerablemente su vida útil y sus muebles conservarán su buen aspecto durante años.

¿Qué hay que tener en cuenta?

En primer lugar, hay diferentes tipos de piel utilizados en tapicería y, por tanto, formas de cuidado ligeramente diferentes.

Los tapizados de ante y nobuk son los más difíciles: no están recubiertos de barniz y absorben el agua con facilidad. Si sospecha que sus muebles serán muy vulnerables a la suciedad y las manchas, piense más bien en comprar muebles tapizados en piel flor. Aunque conservan un aspecto elegante, también son mucho más fáciles de mantener limpios.

Esto es especialmente cierto en el caso de muebles como los puff pera o los puff pera de cuero, que solemos poner bajo nuestros pies cuando nos sentamos en un sofá o un sillón.

worek sako ze skóry

¿Cómo cuidar los muebles de piel lisa?

Los muebles de cuero liso barnizado, también conocido como cuero flor, no son difíciles de cuidar y mantener limpios. Sin embargo, la regularidad es importante.

Los sillones, sofás y pufs de piel deben aspirarse con regularidad. Al menos una vez a la semana, preferiblemente con el cepillo de la aspiradora. Si no dispone de una, puede utilizar un paño especial para muebles que atraiga el polvo. Existen paños especialmente diseñados para la limpieza del cuero que se empapan con un producto de cuidado, pero conviene probarlos en un lugar poco visible antes de utilizarlos con regularidad.

El polvo debe eliminarse especialmente de los pliegues y huecos entre el asiento y el respaldo y de los laterales.

La suciedad del cuero natural barnizado se elimina fácilmente con un paño, preferiblemente uno como el ya mencionado paño empapado para muebles de cuero. Sin embargo, un simple paño suave empapado en agua con un detergente suave y bien frotado será suficiente.

Evite los líquidos de limpieza agresivos, como el lavavajillas o los limpiadores multiusos. Los jabones líquidos comunes o los jabones corporales funcionan bien para lavar la piel. No frote.

Mantenimiento de la piel

Al menos una vez cada seis meses, el cuero natural de los muebles debe conservarse con un preparado especial, en este caso para cuero liso. Algunas personas utilizan crema Nivea normal para este fin. Aunque deja una película blanca grasienta inmediatamente después de su aplicación, una vez absorbida y limpiada con un paño seco, la piel queda como nueva.

Desgraciadamente, ninguno de los fabricantes de muebles de cuero recomienda oficialmente este método casero, por lo que merece la pena tener cuidado. Si cuidamos bien nuestros muebles de cuero natural, seguro que disfrutaremos de su aspecto elegante y su comodidad durante mucho tiempo.